“Tengo mucho que contar”

Mucho que contar… P. ej. en proyectos de aprendizaje-servicio como “Me importas tú”

El proyecto se divide en dos fases principales:

1) “He hablado de mí”.

2) “Ahora háblame de ti”.

La primera consiste en aprender a hablar y escribir.
Es protagonizada por los aprendices, quienes tratan amigablemente y con veracidad de distintos aspectos de su vida, para conocerse mejor a sí mismos y rehacer su identidad con mayor madurez.
La segunda se dedica a aprender a escuchar y leer.
Los aprendices practican habilidades fundamentales para su formación personal, tales como la preocupación por los demás, la solidaridad, la escucha activa y la empatía.

Memoria habitante en...

Una de las claves para transformar la educación básica, primaria y secundaria, es que los docentes, los aprendices, las familias y otros colaboradores puedan contar lo que saben.

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Apenas asoma la punta del iceberg en el último informe de la OCDE sobre las competencias de las personas adultas: venimos de una larga noche educativa. Pero tenemos mucho que contar: estrategias de afrontamiento, errores y aciertos, una biografía personal y colectiva.
Por su parte, los gobiernos no invierten ni planifican donde y como es debido para que se produzca un salto cualitativo. No hay mediadores sociales en la mayoría de los centros; no se han previsto medios humanos ni materiales para una pedagogía de la comunidad de aprendizaje desde la escuela, ni desde las instituciones. Las ONG que se dedican a la educación social son las primeras en sufrir la falta de financiación.
Demasiadas familias no contemplan la educación como una…

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