Segunda escena: un café de París

Las vanguardias que vale la pena recordar nacieron exiliadas de una tertulia entre artistas hispánicos a otro café en otro mundo posible: el Cabaret Voltaire en Zúrich es, quizá, el más emblemático, junto con la ronda de los cafés parisinos que recorrieron Rubén, Machado, Huidobro, Buñuel, César Vallejo.
Los manifiestos de entonces no vendían nada, ni siquiera una moda, sino que le quitaban valor a cualquier venta. Oportuno es recordarlo, en medio de tantos #kfe-redes que intercambian creatividad, se atreven a disrupciones, buscan abrir brechas en muros políticos y culturales.
Es otra propuesta del proyecto UN ENREDO DE 20 O 30 para las próximas semanas: participa, lee y publica tu collage de textos enredados.

Bachilleres de Nebrija

Géneros preferidos: el manifiesto, el arte poética, el artículo, el ensayo. Es oportuno mezclar imágenes y textos.

¿Por qué dedicar nuestros esfuerzos a algo tan poco serio o tan serio, según se mire? Poco serio para quien imagina el arte y la literatura como un asunto de cuarto cerrado y creación solitaria. Demasiado serio si nos situamos en la perspectiva de un joven en el siglo XXI.

Desde el siglo XX hasta la fecha, las innovaciones se han fraguado en grupo. Los llamados ismos no son únicamente modas, sino también agrupaciones de creadores que comparten el proceso, además de la obra: ideas, técnicas, posibilidades, medios materiales, encuentros y rupturas.

El hecho de situar nuestra segunda escena en París es lo de menos. La colaboración y la creatividad compartida en grupos de artistas también tuvieron lugar en Madrid o Sevilla.

Los cafés fueron el centro de reunión, tertulia, debate, fiesta…

View original post 631 more words

One thought on “Segunda escena: un café de París

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s