2941: Descubriendo que somos gitanos

Jaume Sans @txaumell analiza “2941: Descubriendo que somos gitanos”, dentro del marco del #ABPmoocINTEF. Por cierto, que “2941” es un anagrama invertido de “1492”, aquel año en que se iniciaron las persecuciones y expulsiones de los pueblos judío, musulmán y gitano en otra España, tan distinta de la nuestra y, sin embargo… Cuánta memoria y cuánta Historia nos harían falta para aprender a convivir en la pluralidad, en vez de levantar ídolos en adoración a quienes provocaron los exilios.

la rebotiga

Este es el proyecto que voy a analizar. Pero tengo que informar que he desarrollado esta tarea juntamente con mi mentora, Déborah Martín Rodríguez (@Pedagogiaparael). Nos pareció que el cuestionario era demasiado extenso, por eso decidimos —como otros compañeros —  basarnos en  los seis principios del aprendizaje basado en proyectos (ABP), según el autor Adria Steinberg extraído del libro Real Work: School-to-Work as High School Reform y completándolo con criterios personales. Acordamos analizar cada uno un proyecto que formaran parte de El Barco del Exilio.

2491: Descubriendo que somos gitanos es el proyecto ideado por Joaquín J. Martínez Sánchez, profesor del IES Virgen del Castillo de Lebrija (Sevilla) y precisamente promotor del proyecto colaborativo El Barco del Exilio. Así pues no tiene que extrañar que este proyecto cumpla los requisito para convertirse en un modelo de referencia. Tanto este docente, como el centro donde trabaja, hace…

View original post 479 more words

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s