El futuro (que ya es presente) de la educación

“La enseñanza no es transmisión de conocimiento y contenidos sino un intento de facilitar al alumnado la construcción de ese conocimiento y de ese saber hacer. Todas las actividades docentes que lleven a cabo tanto profesores como alumnos, tanto en el aula como fuera del aula, deberían orientarse a este fin”.

Bachilleres de Nebrija

 

El Roto, El País  2 de diciembre de 2013

elroto_diluvios_de_datos_02_12_2013

 

Somos conscientes de que, gracias a las nuevas tecnologías, la manera en la que nos relacionamos con la información y el conocimiento ha cambiado de una forma radical en los últimos 20 años con el desarrollo de Internet y el acceso inmediato a una cantidad de datos con los que antes ni siquiera podríamos haber soñado. Sin embargo, cómo enseñamos en nuestros centros educativos en todos los niveles apenas ha cambiado en su mayor parte. Seguimos basando nuestras clases fundamentalmente en lecciones magistrales que usualmente consisten en monólogos impartidos desde una tarima, con el apoyo de una pizarra, digital o tradicional, y con algo de suerte con interacción con nuestro alumnado a través de alguna que otra pregunta.

Aún tengo el recuerdo que, de niño, a principios de los años 70 del siglo XX, normalmente durante las frecuentes misas…

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