Explorando exilios por nuevas rutas

El inicio del curso es siempre una época laboriosa en la que se imponen las tareas de planificación y en la que nos familiarizamos con nuevos alumnos o retomamos a los ya conocidos en otros grupos. Pero también es un momento para imaginar nuevas propuestas de trabajo que se concreten en proyectos ilusionantes a desarrollar durante el curso.

En este sentido, quiero presentaros cuáles van a ser las líneas de trabajo que voy a seguir con mis alumnos relacionadas con nuestro querido barco del exilio. Yo me acerqué el curso pasado al muelle en el que estaba atracado, por mi ilusión e interés por desarrollar metodologías activas de aprendizaje con mis alumnos basadas en el Project Based on Learning (PBL), la educación expandida y por la importancia de crear junto a otros compañeros, una punta de lanza más que ayudase a transformar nuestro panorama educativo -tan falto de ello- a partir del trabajo competencial. Mi concepción de Aprendizaje basado en Proyectos y su significación para nuestro contexto educativo actual, quedan resumidos en la siguiente presentación de diapositivas.

Este curso, quiero colaborar en el Barco del exilio mediante tres proyectos. El primero lo desarrollaré con alumnado de 2º de PCPI y consistirá en la redacción y maquetación del número 3 de nuestra revista de estudios sociales, Espacio Líquido. Vamos a construir un número monográfico centrado en el exilio de la población joven española en la actualidad. Abordaremos las características de nuestro proceso productivo, las causas de la inmigración en décadas pasadas, de la emigración actual, procuraremos ilustrar el perfil profesional y personal de nuestros exiliados e incluso, recoger testimonios directos a partir de la entrevista.

El segundo proyecto se desarrollará en 2º de ESO y consiste en una secuencia didáctica basada en un proyecto de escritura sobre León el Africano, una aventura didáctica en la que los diferentes contextos de finales del Medioevo e inicio de la Modernidad y el exilio por un Mediterráneo vivificado por la interculturalidad, serán abordados por nuestro alumnado de un modo -esperemos- creativo y enriquecedor.

Finalmente, estoy meditando desarrollar en la materia de Historia del Arte de 2º de Bachillerato un proyecto consistente en la realización de una exposición virtual usando Google Art Project sobre el exilio, como vivencia personal, hecho histórico o incluso tema iconográfico. Es un campo amplísimo y con grandes posibilidades de exploración investigadora para el alumnado de Bachillerato, ya que abarcaría temas tan dispares como la expulsión del Paraíso, figuras bíblicas como Moisés, temas mitológicos diversos, o el estudio de las repercusiones del exilio en la obra de autores tan dispares como Fidias, Caravaggio, Goya y diferentes maestros españoles del siglo XX, entre otros muchos. Incluso ya tenemos un nombre para esta exposición virtual: ExiliARTE.

En fin, espero compartir con todos vosotros la preparación, realización y culminación de estos proyectos. Por supuesto que estoy abierto a vuestras sugerencias para mejorarlos o enriquecerlos. ¡Ya sabéis dónde está mi camarote!

Leave a Reply

